Mas de 120 años de historia de CMU, la Compañía Madrileña de Urbanización

La Compañía Madrileña de Urbanización – CMU, fue constituida el 3 de marzo de 1.894 por D. Arturo Soria y Mata (1844-1920) con el objetivo de llevar a la práctica su innovadora teoría sobre ciudades lineales.

El proyecto inicial contemplaba la circunvalación a Madrid mediante un Ferrocarril-Tranvía de que uniría los pueblos de Fuencarral, Chamartín, Hortaleza, Canillas, Vicálvaro, Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Pozuelo de Alarcón, con un recorrido total de 48 kilómetros, de los que finalmente sólo se completaron los 5,2 kilómetros que conocemos en la actualidad. Este ferrocarril-tranvía sería el eje vertebrador de la Ciudad Lineal, que iba a situarse en la ancha faja de terreno a ambos lados del trayecto y a urbanizarse según los novedosos y modernos postulados planteados por su fundador.

Compañía Madrileña de Urbanización CMU - Ciudad Lineal - Ferrocarril

Para el mejor cumplimiento de sus objetivos y la diversificación de su actividad, la CMU puso en funcionamiento una variada serie de negocios que también contribuyeron al desarrollo de la Ciudad Lineal, entre los que cabe destacar la compra-venta de terrenos, la construcción y venta de viviendas, la explotación de líneas de tranvía y ferrocarril, la fabricación y el suministro de electricidad, la canalización y distribución de agua, una fábrica de ladrillos y otros materiales de construcción, una imprenta, una caja de ahorros, un parque de diversiones, un restaurante, un velódromo, etc.

El proyecto de la Ciudad Lineal consideraba de vital importancia su comunicación con la capital. Para ello, en 1898 entraron en servicio los primeros ferrocarriles que unían a la Ciudad Lineal con Madrid. La CMU adquirió el tranvía de Cuatro Caminos a Tetuán y construyó el ramal de Tetuán a Chamartín, para enlazar por el Norte con la Ciudad Lineal. También acometió la unión por el Sur, construyendo el ramal de Ventas al barrio de la Concepción. Y en 1.899 se construyó el tendido del tranvía central por la calle Arturo Soria que recorría los 5,2 km de la conocida como primera barriada.

La CMU continuó desarrollando sus negocios con prosperidad y la Ciudad Lineal se expandió de forma notable hasta que el inicio de la Primera Guerra Mundial y la consiguiente escasez de capitales y de materias primas sumieron a la compañía en una profunda crisis, de la que no pudo restablecerse hasta finales de esa década. Sin embargo muchos de los numerosos proyectos entonces en marcha tuvieron que abandonarse definitivamente, entre ellos la extensión de la Ciudad Lineal a través de la segunda y tercera barriadas.

A mediados de los años 20, la CMU había recuperado gran parte de su actividad empresarial, aunque algunas de sus líneas de negocio, como el servicio de construcciones por ejemplo, nunca volvieron a los niveles previos a la crisis de la década anterior. Sin embargo la teoría lineal ideada por su fundador alcanzó cierta notoriedad en el exterior de nuestras fronteras y la CMU formó parte de la Asociación Internacional de Ciudades Lineales que se constituyó en París en 1929.

La llegada de la Guerra Civil y la crítica situación económica que padeció España en los años siguientes supuso el abandono definitivo del desarrollo de la Ciudad Lineal, que quedó limitada a la primera barriada, es decir, al tramo comprendido entre la calle de Alcalá y la avenida de San Luis.

En la posguerra, la CMU continuó gestionando sus activos y administrando las bolsas de suelo de su propiedad. También siguió dirigiendo la explotación de las líneas de tranvía que tenía concesionadas hasta finales de 1951, año en que llegó a un acuerdo para que las líneas revirtiesen al Ayuntamiento de Madrid, que a partir del año siguiente comenzó a gestionarlas a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En 1.966 el Ayuntamiento de Madrid contempla en su nuevo Plan General el proyecto de reurbanización de la calle Arturo Soria para convertirla en una “vía parque”, llegándose a un acuerdo para que el Ayuntamiento adquiriese los terrenos ocupados por dicha vía, que hasta esa fecha seguían siendo propiedad de la Compañía Madrileña de Urbanización.

Publicaciones oficiales e históricas de la Compañía

Conozca las antiguas publicaciones de la Compañía en el Archivo de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

La historia de la Compañía Madrileña de Urbanización en imágenes

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