Una solución corporativa para la Compañía Madrileña de Urbanización.

Se trata de uno de los múltiples recursos para la creación de una Identidad corporativa CMU. Aprovechar y capitalizar un activo de la empresa. Su imagen en el pasado en un proceso de modernización.

La Compañía Madrileña de Urbanización es una empresa con historia. Y decimos historia, por tratarse de una de las compañías mas emblemáticas en la historia del diseño urbanístico de la capital española, Madrid.

Don Arturo Soria y Mata, estudioso de sociología y evolucionismo, geómetra, urbanista, y fiel seguidor de las teorías del padre del urbanismo moderno Ildefonso Cerdá Suñer, es el creador de la primera ciudad jardín de Europa, Ciudad Lineal. Un concepto de urbanización, la Ciudad Jardín, propuesto por el sociólogo y urbanista Ebenecer Howard que, en síntesis, consistía en una propuesta inspirada por su sensibilidad a la falta de vivienda para la creciente clase obrera y la incipiente burguesía en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Una comunidad establecida en una solución urbanística, periférica a la ciudad y unida a ella por medio del ferrocarril, vertebrada por una avenida principal que en el caso de Ciudad Lineal, hoy responde al nombre de su promotor, D Arturo Soria, fundador de la Compañía Madrileña de Urbanización.

La compañía cuenta con un extenso y cuidado archivo histórico donde se ha podido localizar un ejemplar corporativo impreso de primeros de siglo pasado en el que obra un sello con claras connotaciones modernistas, estilo Art Nouveau, en el que se entrelazan los capitulares del acrónimo CMU (Compañía Madrileña de Urbanismo). No es una casualidad que, en la actualidad, la empresa certifique sus documentos oficiales con ese juego tipográfico original de la compañía.

Sello CMU

CMU – Modernización de la imagen de una empresa con historia.

Al efecto de conservar un elemento de tan extraordinaria belleza y valor de diseño, hemos procedido a la digitalización, vectorización y normalización de esta formula corporativa con mas de 100 años de vida. El resultado redibujado y reinterpretado en este tratamiento infográfico ha sido enriquecido con el nombre de la empresa utilizando una tipografía sutil, la Poiret One, una tipografía inspirada en el estilo tipográfico denominado «fantasía»,  del escueto catálogo creativo de las imprentas de finales del siglo XIX y principios del XX. Clara influencias del Art Nouveau en su diseño hacen que conjugue de manera equilibrada con el sello histórico seleccionado para que funcione como logotipo principal con valor de símbolo. El hecho de estar disponible en el catálogo tipográfico de Google para web ha sido determinante en su elección.

Escudo de la Compañía Madrileña de Urbanismo - CMU

El conjunto identificador final funcionará en diferentes soluciones adaptables a cada necesidad especifica de diseño ofreciendo soluciones horizontales, apaisada y reducida para papelería, solución regular en formato escudo para uso principal y certificación y una versión mas vertical para usos mas «oficiosos» o institucionales (tarjetas, tarjetones, saluda…).

Una identidad corporativa CMU para una nueva era

Sugerimos el uso de una tipografía combinada para cuerpos de texto, con remates – serifa, estilo Times, Georgia (web) o garamound, todas ellas de extendido uso y reconocimiento en sus cuidados y bellos remates (Serif) que las identifican como tipos Clásicos.

Recomendamos para los documentos institucionales el uso de la técnica de golpe en seco que confieren una elegancia y prestigio especial al elemento impreso y editorial.

Con seguridad, un uso combinado del identificador con y imágenes modernas y clásicas conseguirán transmitir claros valores de solvencia, exclusividad y modernidad a los elementos de comunicación mas actuales, acentuando el valor de modernidad de la empresa en contraste con el fantástico valor de sus publicaciones mas históricas.

Uso de acrónimos

Como alternativa al uso del identificador genérico y al efecto de crear una campaña de reconocimiento de la compañía Madrileña de Urbanización a través de su acrónimo se pauta el uso de versiones de acrónimo como alternativa discrecional.

Una realización de Tono Bros en el deseo de que les resulte atractiva y sirva como fórmula idónea para la transmisión de los valores de la empresa.

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